jueves, 9 de marzo de 2017

Examen General de Orina  (EGO)














El examen general de orina (fluido amarillento, de olor característico, que es secretado por los riñones y eliminado por el aparato urinario) permite detectar y medir la presencia de diversos compuestos que, a su vez, reflejan el estado de salud.
gracias al examen general de orina es posible encontrar microorganismos infecciosos y sustancias tóxicas, pero también se puede evaluar el funcionamiento renal(de los riñones), nivel de glucosa (azúcar) y otros problemas del metabolismo (procesos fisicoquímicos que realiza el organismo para obtener energía y mantener adecuado desempeño).

EGO FISICO.(patologías)

El examen físico se aprovecha para tener una impresión en general de la orina. Incluye los siguientes parámetros:

(1) Apariencia. Esto se refiere al grado de turbidez que presenta la muestra. Normalmente la orina es clara pero se puede ver turbia debido a la presencia de cristales, células, grandes cantidades de proteínas (proteinuria) o lípidos (lipiduria). Si se ve espuma en la superficie indicará una proteinuria importante.





(2) Color. El color normal va desde cristalino hasta amarillento oscuro y depende de la concentración de la orina.  No obstante, puede presentar una gran variedad de colores de los cuales cada uno sugiere alguna patología. La siguiente tabla describe algunos colores de la orina y sus diagnósticos diferenciales.
El color amarillo de la orina es debido en gran parte al pigmento urocromo y a pequeñas cantidades de urubilonas y la uroeritrina. n Se considera que la excreción de urocromo es proporcional al metabolismo basal y aumenta durante la fiebre y caquexia









(3) Olor. El olor normal de la orina se denomina sui generis o aromático. Este puede variar por la ingesta de algunos alimentos y drogas. Por ejemplo, la penicilina, los espárragos y el café lo pueden alterar. Como el color, también el olor es un indicador de ciertas enfermedades. Si la muestra queda expuesta por mucho tiempo al medio ambiente o si existe una infección del tracto urinario por gérmenes que tienen ureasa, presenta un olor amoniacal. Un olor dulzón indica la presencia de cetonas en la orina. Si huele de pies sudados puede haber una acidemia glutárica.

 Las detecciones de olores anormales son indicativas de un estudio más profundo del paciente, aunque es muy inespecífico para la determinación de algún padecimiento.

 El olor amoniacal es un hallazgo común en la orina dado por el NH3, mientras que el NH4 y la urea son incoloros, las principales causas de este olor son la reducción de la urea a NH3 por bacterias reductivas que pueden ser patógenas o contaminantes, por lo que un olor amoniacal en una orina recién colectada puede ser indicativo de un problema infeccioso del tracto urinario por bacterias productoras de ureasa.

Un olor putrefacto puede ser indicativo de la degradación de grandes cantidades de proteína por bacterias. La cetonuría da un olor característico a la orina, aunque algunos individuos son incapaces de percibir este olor, por lo que el análisis químico de cetonas es el mejor parámetro para determinar la cetonuría.






(4) Densidad específica. Refleja la capacidad del riñón de concentrar o diluir la orina. Ese valor compara la densidad de la orina a la densidad del agua destilada a igual temperatura y se mide con un refractómetro o una tira reactiva. Tiene un valor normal entre 1.001 y 1.035
.  Depende del grado de concentración o dilución urinaria Baja: diabetes insípida e insuficiencia renal crónica. Alta: deshidratación, diabetes mellitus, contraste radiológico.



 
Examen químico de orina


pH
La orina es naturalmente ácida, ya que el riñón es el principal medio de eliminación de los ácidos del organismo. Mientras el pH de la sangre suele estar en torno de 7,4, el pH de la orina varía entre 5,5 y 7,0, o sea, mucho más ácida.
Valores de pH mayores o iguales a 7 pueden indicar la presencia de bacterias que alcalinizan la orina. Valores menores de 5,5 pueden indicar acidosis en la sangre o enfermedad en los túbulos renales.
El valor más común es un pH alrededor de 5,5-6, no obstante, incluso valores arriba o debajo de los descritos pueden no necesariamente indicar alguna enfermedad. 

Alteración de los V.N 



Un valor de pH más alto (superior a 8) con presencia simultánea de nitrito, que normalmente no está presente en la orina, indica una infección bacteriana de las vías urinaria derivadas. Pero la dieta también tiene influencia sobre el valor del Ph. Por ejemplo, el pH de la orina suele aumentar ligeramente después de las comidas, especialmente con la nutrición vegetariana. Los trastornos metabólicos también pueden conducir a un mayor valor del pH de la orina. Un valor más bajo del pH bajo se produce en los alimentos donde predomina la carne, en el ayuno y por la noche. Raras veces tiene causas patológicas, pero puede ser también un síntoma de gota.


Osmolalidad del pH

La osmolalidad de la orina describe la concentración de partículas disueltas, como el ácido úrico, la urea y electrolitos por kilogramo de líquido, y se expresa en Osmol/kg. Normalmente, el riñón intenta segregar la mayor cantidad de partículas con la menor cantidad de agua posible. Enfermedades como la diabetes insípida y diversas enfermedades renales causan una baja osmolalidad, lo que significa que los riñones excretan sólo pocas partículas con la orina. Una ingesta excesiva de líquidos también puede cambiar la relación entre los componentes líquidos y sólidos en la orina. Con diarrea, fiebre y una insuficiente ingesta de líquidos el riñón suele producir una orina muy concentrada. Si la osmolalidad aumenta de forma permanente, esto puede promover la formación de cálculos en la vejiga.

Glucosa


Toda la glucosa que es filtrada en los riñones es reabsorbida hacia la sangre por los túbulos renales. De este modo, lo normal es no presentar evidencia de glucosa en la orina.
La presencia de glucosa en la orina es un fuerte indicio de que los niveles sanguíneos están altos. Es muy común que personas con diabetes mellitus presenten pérdida de glucosa por la orina. Esto ocurre porque la cantidad de azúcar en la sangre está tan alta que parte de ésta acaba saliendo por la orina. Cuando los niveles de glucosa en la sangre están arriba de 200 mg/dl, generalmente hay pérdida en la orina 

La presencia de glucosa en la orina sin que el individuo tenga diabetes suele ser una señal de enfermedad en los túbulos renales. Eso significa que a pesar de no haber exceso de glucosa en la orina, los riñones no consiguen impedir su pérdida.
Básicamente, la presencia de glucosa en la orina indica exceso de glucosa en la sangre o enfermedad de los riñones.
como se alteran los V.N 
Los niveles de glucosa superiores a lo normal pueden ocurrir con:

  • Diabetes: Los aumentos pequeños de los niveles de glucosa en la orina después de una comida grande no siempre son motivo de preocupación.
  • Embarazo: Hasta la mitad de las mujeres tienen glucosa en su orina en algún momento durante su embarazo. La glucosa en la orina puede significar que una mujer tiene diabetes gestacional.
  • Glucosuria renal: Es una afección poco frecuente por la cual se secreta glucosa desde los riñones a la orina, incluso cuando los niveles de glucosa en la sangre son normales

Proteínas

La mayoría de las proteínas no son filtradas por el riñón, por eso, en situaciones normales, no deben estar presentes en la orina. En realidad, existe apenas una pequeña cantidad de proteínas en la orina, pero son tan pocas que no suelen ser detectadas por el test de la cinta. Por lo tanto, una orina normal no posee proteínas.
Existen dos posibilidades de que se presente el resultado de la proteínas en la orina: en cruces o un estimado en mg/dL:
Ausencia = menor que 10 mg/dL (valor normal)
Trazos = entre 10 y 30 mg d/L
1+ = 30 mg/dL
2+ = 40 a 100 mg/dL
3+ = 150 A 350 mg/DL
4+ = mayor que 500 mg/dL
La presencia de proteínas en la orina se llama proteinuria, y puede indicar enfermedad renal y debe ser siempre investigada. El examen de orina de 24h es normalmente hecho para cuantificar con exactitud la cantidad de proteínas que se está perdiendo en la orina.
Alteración de los V.N


  • Presencia de proteínas en la orina. Principalmente es un indicador de problemas renales, como la glomerulonefritis, como la pérdida de proteínas disminuye la presión oncótica se suele acompañar de edemas intersticiales, lo que se llama síndrome nefrótico.
  • La presencia de cilindros puede ser debido a acúmulo de proteínas o de células.Los cilindros hialinos son proteínas acumuladas y suelen acompañarse a proteinuria. Pueden encontrase cilindros hialinos tras un ejercicio intenso



Hematíes en la orina / hemoglobina en la orina / sangre en la orina
hematíes en orina

Así como en las proteínas, la cantidad de hematíes (glóbulos rojos) en la orina es insignificante y no pueden ser detectados a través del examen de la cinta. Una vez más, los resultados suelen ser suministrados en cruces. Lo normal es que haya ausencia de hematíes (hemoglobina).
Como los hematíes son células, pueden ser vistos con un microscopio. De este modo, además del test de la cinta, también podemos buscar hematíes directamente por medio del examen microscópico, una técnica llamada sedimentoscopia. A través del microscopio se puede detectar cualquier presencia de sangre, incluso cantidades mínimas no detectadas por la cinta.
En este caso, los valores normales son descritos de dos formas:
Menor de 3 a 5 hematíes por campo o menos de 10.000 células por mL.
Alteración de los V.N
La presencia de sangre en la orina, se llama de hematuria y puede ocurrir por diversas enfermedades, como infecciones, piedras en los riñones y enfermedades renales graves. Un resultado falso positivo puede suceder en las mujeres que recogen una muestra de orina cuando están en su periodo menstrual 
Una vez detectada la hematuria el próximo paso es evaluar la forma de los hematíes en un examen llamado de «dismorfismo eritrocitario». Los hematíes dismórficos son hematíes con morfología alterada, común en algunas enfermedades como la glomerulonefritis. Es posible que existan pequeñas cantidades de hematíes dismórficos en la orina sin que eso tenga relevancia clínica. Apenas valores arriba del 40% al 50% suelen ser considerados relevantes.
No es todo laboratorio que posee gente capacitada para ejecutar ese examen. Por eso, muchas veces no es hecho automáticamente. Es necesario que el médico solicite específicamente esa evaluación.
Leucocitos o piocitos
leucocitos en orina

Los leucocitos, también llamados de piocitos, son los glóbulos blancos, nuestras células de defensa. La presencia de leucocitos en la orina suele indicar que hay alguna inflamación en la vías urinarias. En general, sugiere infección urinaria, pero puede estar presente en varias otras situaciones, como traumas, uso de sustancias irritantes o cualquier otra inflamación no causada por un agente infeccioso. Podemos simplificar y decir que leucocitos en la orina significan pus en la orina.
Como también son células, los leucocitos pueden ser contados en la sedimentoscopia. Valores normales están debajo de las 10.000 células por mL o 5 células por campo.
Algunos dipsticks presentan un cuadradito para detección de leucocitos, normalmente el resultado viene descrito como «esterasa leucocitaria». Lo normal es estar negativo.a
Alteración de los V.N
  La detección de leucocitos en orina durante el análisis de orina también puede indicar problemas médicos graves, como sistémica lupus eritematoso sistémico (LES), problemas de próstata y obstrucciones urinarias. Las mujeres embarazadas pueden ocasionalmente secretar pequeñas cantidades de leucocitos y proteína en la orina sin mucha preocupación.
Los leucocitos son los glóbulos blancos que protegen al cuerpo de las infecciones y ciertas enfermedades. Células blancas de la sangre en la orina se detectan mediante la medición de la cantidad de leucocitos esterasa en la orina. Esterasa es una enzima que se produce por las células blancas de la sangre, y es el factor de la identificación en la detección de leucocitos en orina. Pruebas de esterasa de leucocitos positivos son generalmente indicadores de una infección del tracto urinario.
Las mujeres son mucho más propensas a experimentar infecciones urinarias que los hombres. ITU comunes que causan los leucocitos urinario en ambos sexos son la cistitis y una bacteria intestinal llamada Escherichia coli. La cistitis es una infección de la vejiga, a veces el término se refiere a la inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. La pielonefritis es una infección urinaria que afecta a los riñones y tiene el potencial para convertirse en potencialmente mortal si no se trata. Estas infecciones urinarias se tratan generalmente con antibióticos hasta que la infección ya no está presente.
Urobilinógeno y bilirrubina
urubilinogeno








Bilirrubina  en orina





También normalmente ausentes en la orina, pueden indicar enfermedad hepática (hígado) o hemólisis (destrucción anormal de los hematíes). La bilirrubina sólo suele aparecer en la orina cuando sus niveles sanguíneos sobrepasan 1,5 mg/dL .

El urobilinógeno puede estar presente en pequeñas cantidades sin que eso tenga relevancia clínica.

valores normalesde urobilinogeno :negativo
valores normales:la bilirrubina normalmente no se encuentra en la orina

Alteración de la bilirrubina
La elevación de la bilirrubina se manifiesta como ictericia. El umbral para la detección clínica de ictericia está entre 2 y 3 mg/dL. Cuando la hiperbilirrubinemia es directa (conjugada), se produce eliminación de la bilirrubina por orina, lo que produce un color oscuro característico, llamado coluria. Durante el período de recuperación de un episodio de ictericia prolongada puede desaparecer la coluria pero mantenerse la ictericia, lo que se explica por la bilirrubina delta. Si hay una obstrucción completa de la vía biliar o una falla de la excreción hepática muy marcada de la bilirrubina, ésta no llega al intestino y no produce la pigmentación color café de las deposiciones normales. Esto explica la acolia, que describe la presencia de deposiciones blanquecinas.


Alteración del  urobilinogeno:

Cuando existen enfermedades hepáticas o hematológicas, en las que hay una mayor producción de bilirrubina, el sistema de transporte hepático se ve desbordado y una parte del urobilinógeno en exceso es eliminado por vía renal.9 5. En la orina, el urobilinógeno es transformado en urobilina, su variante oxidada,8 que presenta un color amarillento característico. El exceso de urobilinógeno en las heces es transformado en estercobilina, un pigmento de color marrón





Nitritos
La orina es rica en nitratos. La presencia de bacterias en la orina transforma esos nitratos en nitritos. Por lo tanto, la cinta con nitritos positivos es una señal indirecta de la presencia de bacterias. No todas las bacterias tienen la capacidad de metabolizar el nitrato, por eso, el examen de orina con nitrito negativo de ninguna manera descarta infección urinaria.
En realidad, el análisis de orina apenas sugiere infección. La presencia de hematíes, asociado a leucocitos y nitritos positivos, habla mucho a favor de una infección urinaria, no obstante el examen más confiable es el urocultivo.

La investigación del nitrito es realizada a través de la reacción de Griess, que es e nombre dado a la reacción del nitrito con un medio ácido. Por eso, algunos laboratorios suministran el resultado como Griess positivo o Griess negativo, que es igual a nitrito positivo y nitrito negativo respectivamente.
valor normal: NEGATIVO

Nitritos positivos(alteración):

Es importante destacar que aunque los nitritos son positivos en las infecciones, su ausencia no descarta en ningún momento el proceso, sobre todo en casos muy sintomáticos en los que la frecuencia miccional se encuentra aumentada por inflamación de la vejiga evitando su acumulación.

En algunos casos se pueden encontrar nitritos positivos leves cuando ocurre contaminación de la muestra o si transcurre mucho tiempo desde la toma y su procesamiento en el laboratorio, aún peor en climas cálidos que favorecen la replicación bacteriana. Estos casos se pueden dar en Verano cuando el paciente toma la muestra en casa y la lleva a un Centro de Salud, pasando luego mucho tiempo en llegar al hospital para ser procesada en el laboratorio central

ketones o cetonas




 Las cetonas aparecen en su cuerpo cuando éste usa la grasa como fuente de energía. La glucosa, que es la forma más simple del azúcar, es lo que su cuerpo debe usar como fuente de energía.

Alteracion de los valores normales:


 En ocasiones, el azúcar no puede utilizarse como fuente de energía y se acumula en su sangre. La acumulación de azúcar en su sangre hace que su cuerpo use la grasa para energía. Si usted padece de diabetes, es posible que haya visto en su monitor de azúcar un mensaje de alerta que dice: " revise las cetonas". El uso de la grasa para energía hace que su cuerpo produzca mayor cantidad de azúcar y cetonas de la que su sangre puede contener. Los riñones empiezan a limpiar el exceso de azúcar y cetonas de su sangre y las remueve en la orina. La presencia de cetonas en la sangre o en la orina hace que su aliento tenga olor a frutas. Este olor puede ser confundido con el olor de alcohol.


Un resultado negativo del examen es normal.



Significado de los resultados anormales


Un resultado anormal significa que usted tiene cetonas en la orina. Los resultados aparecen normalmente como pequeña, moderada o grande de la siguiente manera:
  • Pequeña: <20 mg/dL
  • Moderada: 30 a 40 mg/dL
  • Grande: >80 mg/dL